Polonia y el judaísmo. ¿ Una herencia incómoda ?

El «Censo Nacional» publicado por la Oficina de Estadística de Polonia, reveló que actualmente hay más de 20.000 personas que se identifican como judíos en Polonia. Se trata de un aumento espectacular tanto en número como en la disposición de los miembros de la comunidad a admitir su judaísmo.

Tras el Holocausto, muchos judíos que permanecieron en Polonia ocultaron su identidad judía porque temían ser acosados, perjudicados e incluso asesinados por sus vecinos. Un censo similar realizado en 2011 descubrió que solo unas 7.500 personas se identificaban como judías, de las cuales el 78% definía su judaísmo como su segunda identidad, normalmente después del polaco. En cambio, estudios actuales, estiman cerca de la mitad de los que se definían como judíos, enumeraban su identidad judía como la más importante.

En total, ha habido un incremento de más del 220% de los que se definen como judíos en la última década, y muchos más, los que desde Polonia, están conectados con otros judíos en el mundo, muchos de ellos de origen polaco, principalmente en la frontera norte de Estados Unidos, y sur del Canadá, y además, se cree que el número real de judíos en Polonia es aún mayor.

En una recepción para la comunidad, el embajador de Israel en Polonia, Dr. Jacob Livne, dijo que muchos más judíos en Polonia estaban dispuestos a declarar su herencia religiosa, que no están en absoluto dispuestos a emigrar a Israel, y que eso era un hecho muy positivo

Junto al espectacular aumento del número de judíos en Polonia, muchos miembros de la comunidad judía expresan su preocupación por el futuro. Las últimas elecciones parlamentarias, han llevado a uno de los partidos que se presentaron, el partido «Confederación», que incluye facciones de extrema derecha y antisemitas, a una victoria ajustada. Este partido podría inclinar la balanza tras las elecciones y la comunidad judía teme que esto traiga consigo otra oleada de antisemitismo, aunque es difícil, al ser Polonia, miembro de la Unión Europea y la OTAN, y tener su verdadera amenaza, a pocos kilómetros, en Rusia y Bielorrusia. De todas formas, y pese al pasado de este país, no hay que dramatizar. Todos los pueblos tienen sus amigos y enemigos, incluso dentro de su propio país, y los judíos de Polonia, no iban a ser una excepción, aunque el contexto histórico, y de correlación de fuerzas, dista mucho al de la Segunda Guerra Mundial.

User comments

Wait, does the nav block sit on the footer for this theme? That's bold.

Spanish Reason

About spanish nationality

Explore the style variations available. Go to Styles > Browse styles.