Es cierto, que la presencia e historia de los hebreos, fue muy fuerte y profunda, hasta 1492, cuando los Reyes Católicos decretaron, o bien su expulsión si no se convertían al catolicismo, o la conversión al catolicismo.
No es cierto, como se ha querido hacer creer, que la expulsión de los judíos fue total. Se calcula que afectó a un 50 % de 250000 personas, que fueron al norte de África, Flandes, los Balcanes, Constantinopla y Esmirna principalmente, en Turquía.
Se debe pensar, que en esa época, en España había muchas áreas despobladas, y algunos de estos judíos, pudieron desplazarse a áreas despobladas, o semidespobladas, y conservar una versión » tuneada » de su religión, pasando por un filtro católico.
Respecto sus lugares de culto, habitáculos, es verdad, que la mayoría fueron , o destruídos, o reconvertidos a templos católicos, pero algunos se salvaguardaron, y otros permanecieron intactos, Como la Mikve de Besalú, en la provincia de Girona, que al estar bajo tierra, se conservó intacta.
El mikwa, palabra hebrea que significa baños de purificación, es el único edificio de estas características hallado en el Estado español y es uno de los diez que hay en Europa.
Se encuentra justo al lado del portal del Pont Vell, en la Plaça dels Jueus, y fue descubierto en el año 1964 de manera casual por un vecino de Besalú propietario del terreno superior. Se trata de una sala subterránea de estilo románico construida con piedra tallada. La cámara tiene una ventana estrecha al este de la bóveda de cañón y una piscina central.
El agua que se usaba para llenarla tenía que ser totalmente libre, es decir, no estancada, originaria de una fuente, de un río, de un mar o de un lago. Por ello el mikwa se encuentra a esta profundidad. En el tercer escalón de la escalera se puede ver en el agujero que canalizaba el agua.
La función de la casa de baños era purificar el alma mediante la inmersión completa del cuerpo tres veces consecutivas. Había diferencias en las abluciones según el sexo: la mujer tenía la obligación de bañarse después de cada menstruación, después de tener un hijo y antes de casarse, y el hombre se tenía que purificar cada viernes antes de la puesta de sol, es decir, antes de que empezara el sabbat.
Gracias a los trabajos arqueológicos, recientemente se han descubierto los restos del muro de una antigua sinagoga de 1264. Este templo hebreo es el último vestigio de la comunidad judía de Besalú, que estaba integrada por unas 160 personas.
Los Mikve, son unos habitáculos donde los judíos hacen y hacían baños sagrados, pero estos de Girona, y este de Besalú, tiene la característica de que constantemente se está filtrando y regenerando, debido a la composición volcánica este subsuelo.
La Mikve de Besalú, se puede visitar todavía. El Ayuntamiento realiza visitas guiadas, e incluso si se acuerda con el Ayuntamiento, puede llegar a hacerse un baño.
Desconozco si otros Mikve, en otros lugares del mundo, tienen las características del de Besalú, pero este, por su excelente conservación, y las características antes mencionadas, sin lugar a dudas, lo hacen único en el mundo.

