La Güera es una ciudad fantasma, abandonada por la fuerza por sus habitantes, cuando España, decidió abandonar a su suerte la antigua colonia del Sahara Español.
Aquellos edificios vacíos fueron testigos de la resistencia de un puñado de valientes soldados saharauis, que resistieron hasta el final, los intentos de Mauritania de capturarla
La ciudad de La Güera, es la localidad que se encuentra más al sur del Sahara Occidental. Ubicada en el extremo de la península donde está el Cabo Blanco. El área es una estrecha franja de tierra, que en su momento las potencias coloniales dividieron en partes iguales, quedando asignada una parte a España, y la otra a Francia, donde está la actual ciudad de Nuadibú, principal puerto de Mauritania y su capital, y centro de la exportación del mineral de hierro.
La ciudad de La Güera, fue fundada por el coronel Bens, en 1920, siendo poblada desde sus inicios por españoles provenientes de Canarias.
Las fuerzas de seguridad españolas ,lo llaman «agujero negro» aunque no se trate, como en astronomía, de una enorme concentración de materia, sino más bien de emigrantes que aspiran a llegar a Canarias. Se refieren a La Güera, como una localidad fantasma entre Mauritania y el Sáhara Occidental de donde zarpan numerosas embarcaciones.
Un informe reservado de la Guardia Civil de finales de enero de 2025, señala «la falta de eficacia en las costas de la zona de Cabo Blanco en el Sáhara Occidental, origen de la mayor parte de los cayucos arribados a Canarias», sobre todo a Lanzarote .Cabo Blanco es una especie de dedo alargado de 65 kilómetros de largo que se adentra en el Atlántico, cuya mitad oriental pertenece a Mauritania, mientras que la occidental es del Sáhara Occidental. Allí hubo un pueblo pesquero, en tiempos de la colonia española, La Güera. Hoy en día está deshabitado y en ruinas
Cuando en 1979 Marruecos se adueñó de la parte sur del Sáhara Occidental que España había entregado a Mauritania, optó por no tomar La Güera, aunque lo consideraba suyo. Se lo dejó provisionalmente al vecino mauritano. «La Güera se ha convertido ahora en uno de los lugares más utilizados para zarpar hacia Canarias»,
Las batallas de La Güera y Tichla tuvieron lugar entre el 10 y el 22 de diciembre de 1975, cuando el Ejército mauritano invadió la parte meridional de Cabo Blanco del Sáhara Occidental, que era la zona que se acordó anexar a Mauritania en los Acuerdos de Madrid. Las tropas mauritanas se enfrentaron a las guerrillas del Frente Polisario, lo que obligó al Ejército Real de Marruecos a intervenir en nombre de Mauritania. A finales de 1975, Mauritania controlaba la mitad sur de la antigua colonia española del Sáhara Occidental..
El 6 de noviembre de 1975, el gobierno español había evacuado a la población civil española de La Güera durante una operación de cuarentena y ocho horas, en la llamada «Operación Golondrina» que consistía en el abandono del territorio. La Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII recibió la orden de integrarse en una misión táctica y cuyos efectivos regresaron al «Cuartel de El Goloso» durante los meses de diciembre de 1975 y enero del año siguiente. Diecinueve cadáveres del cementerio de La Güera fueron exhumados y embarcados en el barco la Ciudad de Huesca. Pocas horas después, la bandera del Frente Polisario ondeaba en los principales edificios de La Güera, después de que decenas de guerrilleros saharauis la capturaran y establecieran su propia administración[ y la ciudad quedó aislada por aire, mar y tierra.
