Por suerte, y puedo afirmar con toda rotundidad, que no. Que la historia de la religión y cultura judías, no se circunscriben al actual territorio de Israel. Sería una lástima sinó. Israel, surgió más bien como un refugio de urgencia, ante el incalificable exterminio al que estaban siendo objeto, en la II Guerra Mundial pero, por suerte, y por suerte para la humanidad, no sólo los judíos, la religión y cultura judías, no se circunscribe al estado de Israel con las actuales fronteras fluctuantes.
Ya hubo y hay, otro territorio que fué reservado para los hebreos con anterioridad a la creación del estado de Israel, el oblast de los hebreos, en territorio de la actual Rusia, en el extremo oriente, y fronterizo con China, y de unos 31000 Km2, y 400000 habitantes, que repito, existe, y está plenamente operativo, aunque en su momento histórico, extremadamente lejos, para ofrecer una solución práctica y plausible.
Ante esta situación, ¿ como quedarán las fronteras de Israel ?. Es una cuestión que no me compete a mi responderlo. Seguramente las fuerzas armadas de Israel y Estados Unidos, sepan más sobre el tema, pero sólo apuntar, que la historia de la cultura, religión y pueblo judío, están ligados, para bien o para mal, con la historia de Europa, de forma intrínseca, aunque tras la II Guerra mundial, bien es cierto, muchos emigraran a América, pero no todos. Se lo aseguro, y, la caída del muro de Berlín, acabó de corroborarlo. Es como aquel viejo dicho gallego referente a las brujas…, meigas…, haberlas hailas…
