El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez eludió responder sobre cuáles son los límites exactos de la frontera entre Marruecos y Melilla, a raíz del intento de paso, una vez mas, de la frontera entre Melilla y Marruecos, en fechas recientes, y se aferró a una serie de tratados y convenios suscritos para la delimitación del territorio español, vigentes desde el siglo XIX para responder a una pregunta parlamentaria acerca de la delimitación concreta que pedía el diputado Jon Iñarritu, de Bildu.
En la respuesta parlamentaria el Gobierno llegó a enumerar hasta siete convenios y tratados suscritos entre 1859 y 1894. Ello sirvió de base para explicar cómo se delimitó las frontera de Melilla en el norte de África pero no dice cuál es la situación actual de esa delimitación.
De hecho, la delimitación de la frontera de Melilla, no sólo viene determinada por los tratados mencionados y que establecen la frontera hispano-marroquí sino también si ha habido modificaciones a lo largo de los últimos años. Y en este tiempo, efectivamente, España ha perdido territorio porque ha desaparecido incluso la tierra de nadie inherentes a las fronteras entre países.
De hecho, Iñarritu en su pregunta hizo referencia a unas declaraciones del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirmó que existe una ‘tierra de nadie’, razón por la que pidió al Gobierno que aclarase si había una normativa que sustentara la afirmación del ministro y si se refería con ello “a la zona neutral acordada en los tratados, una vez acabada la delimitación de España, o a otra”, y cual era esa zona.
El diputado de Bildu también pidió que el Gobierno dijera si “España ha renunciado a territorio tras la construcción de la valla fronteriza en Melilla” y “cuál era la delimitación exacta en esa ciudad autónoma”. Ni esas cuestiones ni tampoco el “cronograma de construcción del paso de frontera de Barrio Chino desde su apertura” obtuvieron respuesta.
